las fotos de la final - ketó Perú CAMPEÓN



fixture

fixture

martes, 16 de marzo de 2010

comentario se la segunda fecha - lunes 15 de marzo

La esquina de Doña Katalina Johnstone


Barranco, 15 de Marzo 2010
Buenas, buenas mis queridos amigos amantes de la Impro y los placeres de la vida. Los saluda su amiga de siempre Katalina Johnstone de la Covacha desde Lima, Perú, viviendo a plenitud el II Festival Internacional de Impro Sport.
La fecha de hoy vió dos partidos muy luchados y con buenas historias, salvo algunas excepciones claro está. Es que la Impro no es una ciencia exacta y nos podemos equivocar. Confieso que yo tambien la he guaneado en alguna oportunidad, lo reconozco y con mucha hidalguía. Sin embargo la noche de hoy ha sido teñida por un hecho que merece ser mencionado por el bien y la continuidad del espectáculo. Si la memoria no me falla, desde el Mundial de Impro de Mongolia 1974, donde se batió el record de errores en un mundial, no recuerdo tanta agresividad del público hacia el juez/animador del espectáculo. La noche del 15 de Marzo de 2010 será recordada como fatídica por el animador Sergio Paris, quien se llevó a su casa un saco lleno de insultos del respetable. Querido Sergio, desde mi palco suite del Satchmo sufrí contigo cada insulto artero, cada palabra soez y cada intento de vejar tu manoseada humanidad y reputación. Al principio quise defenderte, pero con el transcurso del espectáculo fue imposible. Confieso que después de tu error de animación número 87 y cuando ya "el monstruo" del Satchmo había perdido la paciencia, no tuve más que sumarme a las voces de las 150 almas que estuvieron ahí y que clamaban a voz en cuello "PE-LO-TUDO, PE-LO-TUDO". Sergito, querido, me duele escribir esta columna hoy. Créeme que para mi redactar esta columna es más dificil de lo que fue para ti pararte anoche en el Satchmo y ser acribillado por los insultos del respetable. Pero así es la Impro. A veces interpretas al héroe y otras al villano... y muy de vez en cuando... al PE-LO-TUDO. Esta vez te tocó ese rol. Sin embargo, yo se que este accidente no te amilanará. Recuerdo cuando tomaste tu primer taller de Impro conmigo allá en la isla hace ya algunas décadas. Aun puedo ver claramente ese momento en el que te me acercaste casi llorando por que no te salían los ejercicios básicos como el "paso/palabra" o el "Jondom" y yo ya consideraba expulsarte de la escuela. Ese día me dijiste "Disculpáme Kata, disculpáme. Se me hace difícil. Yyyy... sho trato y trato pero no me sale... Te prometo pelotudear menos para mañana. Pero no me botes del tasher. El teatro y la impro son mi vida. Si regreso así a la Argentina mi viejo me hará laburar en el negocio de la familia, viste?"
Ese día tus lágrimas me convencieron Sergio y te dejé seguir en el taller y solo tu sabes lo que te dije ese día. Eso quedará entre tu y yo. Por eso ahora que la impro nos ha juntado nuevamente y que te encuentras vilipendiado por tu público te puedo dar un consejo como tu maestra que fuí y por tener un poco más de canas y arrugas que tu: Uno puede estar viejo, pero nunca chocho. Recuérdalo Sergio. Recuerda mis palabras para que puedas resurgir como el ave fénix...
Volviendo a la Impro la fecha de hoy nos trajo dos partidos vibrantes. Los "Esquina Malpartida" de Perú versus "Global Impro" de Argentina. Los Platenses jugaron un buen partido pero aparentemente el público peruano optó por favorecer al equipo local. El desafío argentino vino con "Personajes Secundarios" el cual sinceramente me gustó mas que el del equipo local. Sin ser brillante la historia "El Gato Volador", los gauchos crearon diversos personajes que enriquecieron la historia y la hicieron avanzar. A tropezones, pero avanzó. Los Malpartida sin embargo no se escuchaban muy bien y no cayeron en el vértigo de la creación de personajes, que el juego exigía. Luego jugaron "Frases" como desafío de Perú. No tengo mucho que rescatar más que el entusiasmo de la linda peruana Luciana y de la capacidad histriónica de la argentina Valeria.
Cerraron con "Muertes Teatrales" donde me sentí verdaderamente conmovida con la escena de Luciana. Vimos con pavor como se puede pasar de un momento de plenitud y disfrute de bailar salsa mientras se prepara ese delicioso manjar de dioses llamado Cebiche que solo los peruanos saben preparar con tanta maestría, a una tragedia moderna en la que la protagonista de la historia muere electrocutada por usar un consolador frente a la imagen de un tal Ñol Solano, quien seguro debe ser un sex symbol peruano. Terrible pero bien por Luciana ya que esa escena la hizo ganar la medalla a la mejor improvisadora de la noche. Triunfo final de Perú por 2-0.
El segundo partido marcó el debut y primer triunfo del poderoso equipo mexicano quien se perfila como un favorito de este Campeonato. Sus víctimas de hoy fueron Los Impro Stones de Perú quienes ya habían cosechado su primer triunfo en su debut el Domingo. Aunque tengo que confesar que viendo cantar esa cumbia a Pepe Céspedes y a mi regalón Feffo Neyra, las hormonas se me revolotearon y ya estaba yo lista para comenzar la corredera y el bailoteo. Que buen ritmo de los chicos. Pero lamentablemente no les alcanzó para ganarle al Blues de los Mexicanos, género musical que manejan muy bien posiblemente por su cercanía limítrofe con el Imperio. México se puso adelante 1-0.
El desafío de los aztecas vino con "Tragedia/Comedia" donde nos regalaron la maravillosa historia de un muchacho que lucha por lograr un sueño: convertirse en encantador de serpientes. Muy bien liderados por Jose Luis, los tequileros nos trasladaron mágicamente a la India de Gandhi donde vimos elefantes, cobras, tigres de bengala e incluso a la diosa Shiva. Para mi ahí vino el delirio ya que automáticamente recordé mi estadía en el lejano país del Taj Mahal y cual torrente incontrolable vinieron a mi memoria todas las experiencias que viví por allá. Mi estadía de 2 años en la Escuela Nacional de Improvisación de Bombay, el retiro de impro-meditación con Siddharta a orillas de Ganges donde no probé bocado durante 30 días, el día que gané mi primera carrera de elefantes (Indira Gandhi y yo somos las únicas mujeres en haber logrado ésto) y a mi primer amor al otro lado del Pacífico, el hermoso, sano e iluminado Gapin Wirjadhiputa. Recuerdo que no necesitábamos hablar el mismo idioma para entendernos e incluso lograr maravillas como ese recordado y provocador montaje que recorrió todos los escenarios de la India: el Impro-Sutra. ¡Ayy! Que tiempos aquellos... Mejor no sigo porque me viene la arritmia y si bien yo soy joven de espíritu recordar todo ese jaleo no me hace bien...
Me despido ya que me voy a descansar para seguir mañana disfrutando de este maravilloso festival. Se despide su amiga de ayer hoy y siempre,
Katalina Johnstone de la Covacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario