las fotos de la final - ketó Perú CAMPEÓN



fixture

fixture

viernes, 19 de marzo de 2010

el comentario de la 5ta fecha

La esquina de Doña Katalina Johnstone


Barranco 18 de Marzo de 2010
¡¡Ayayayyyy!! Como me gusta este festival de Impro Sports Perú 2010. Para los pocos que aun no me conocen, mi nombre es Katalina Johnstone de la Covacha, natural de Cuba, viuda y sin compromiso, residente actual de la isla Cajut Impract, madrina de los Buena Impro Social Club, improvisadora cesante, patrimonio cultural de la humanidad, título que me otorgó la Unesco en el año 2001 pero sobre todo, soy una mujer.
Estoy sentada en el "Bar Juanito" del hermoso distrito de Barranco con mi computador portátil y mi tercer "Chilcano" (estos peruanos de verdad que saben preparar unos exquisitos cocktails) . Ahora quiero escribir sobre la maravillosa fecha de improvisación que tuvimos hoy en el Teatro Satchmo de Lima, Perú. Me atrevo a decir que hoy vimos dos de los mejores partidos en lo que va de este festival. Los Esquina Malpartida de Perú vs. Complot Escena de México y de fondo Global Impro de Argentina, vs. La Solución de Colombia.
Los aztecas desafiaron "Público de Ambiente" improvisación que obliga a alguien desconocido del púbico, perdón, del público, a subir al escenario a hacer todos los sonidos de la historia. Muy bien los charros justificando todos los ruidos extraños que el Sr. Alfredo quien no me quepa la menor duda se habría bebido por lo menos unos 3 a 4 Pisco Sours. Muy entretenida la historia que se desarrolló en un taller de mecánica surreal donde había gatos, cotorros, hombres amamantando a bebes y explosiones con dinamita. Misma película de Quentin Tarantino.
Los Malpartida perdieron el primer punto y desafiaron "Soltero" el cual fue uno de los puntos más altos de toda la impro jornada de hoy. Uno de los solteros mas codiciados del barrio de San Borja, el joven Raul "Gato Gordo" Castagneto tuvo que escoger entre una Fumigadora Vegetariana y una Espantapájaros Pelotuda, interpretadas por la simpatiquísima Luciana Roy y mi promoción Monica "señito" Madueño respectivamente. Los tres se entregaron generosamente, algo común en ellos entiendo, al juego me refiero, y de no ser por la extraordinaria performance de los mexicanos hubieran ganado el punto. La dulce Angélica "Popis", nos regaló un personaje virginal y encantador del cual creo que cualquiera quisiera enamorarse. Yo que he probado una que otra vez algún amor femenino en mis años locos de juventud claro está, sin duda le hubiese querido quitar el invicto. "La Popis" tuvo que escoger entre un Cazavampiros Hipersensible y un Astronauta Nervioso interpretados magistralmente por los dos hijos de Tin Tan, Jose Luis y Omar. Gracias a ambos equipos por esta maravillosa impro y por darme una gran idea. Voy a jugar "Soltero" de vez en cuando a ver si consigo a algún hombre de mi edad o más joven.
El desafío de los jueces fue "Impro Loca Mixta" lo cual nos permitó ver a los dos equipos jugando juntos y desarrollando la misma historia en dos géneros tan diferentes como "Policial de Superacción" y "Político Panfletario", ambas llenas de vértigo, de personajes y de giros tan sorprendentes que dejó boquiabiertos a la que habla ya que nunca pensé que una vaca y un pedazo de queso pudieran ser un mensaje que se autodestruye y parte del aparato propagandístico soviético. El marcador final fue 3-0 para los tequileros aunque el equipo incaico mereció al menos sumar algún punto.
El segundo encuentro enfrentó por primera vez en Perú a Global Impro de Argentina y La Solución de Colombia. El primer desafío fue "Doblaje" donde los gauchos rompieron el cero y demostraron que conforme avanza el festival van logrando mejor nivel. Muy bueno el trabajo de los tres sobre todo de Valeria "Floricienta" Stilman en esta historia de título "La Abuela y la Rana" hablando casi a velocidad natural para sorpresa de muchos. Buen giro y cierre final de la historia por parte de los platenses cuando tanto la abuela como el príncipe vuelven a convertirse en ranas.
El segundo desafío de este partido fue "Palabras del público" y lo ganó Colombia justificando todos los "errores" que el invitado del público les ofrecía sin querer. En ese momento realmente el partido estaba para cualquiera y para romper el empato a los jueces se les ocurrió retar "Delirium Paris" de manera mixta. Yo sinceramente nunca había visto este juego y quedé gratamente sorprendida. Fue una historia maravillosa, llena de vértigo y emoción y que refleja el verdadero sentido de la Impro. Los seis improvisadores juntos lograron un excelente nivel de comunicación y escucha para desarrollar esta historia de título "Amores de sangre azul" la cual iba cambiando de género dependiendo únicamente del director del festival, Sergio "Pe-lo-tudo" Paris. Para mí aquí llegó el climax. ¡Que maravilla por Dios! Nunca había visto este nivel de lectura y entrega desde que ví a los Crazy Kangaroos, el equipo Nacional de Impro de Australia, campeonar en el Mundial de Brasil 1978. Casi mágicamente la historia que comenzó a la manera de una "Telenovela Mexicana", fué pasando por otros géneros como "Cámara Lenta", "Cine Pícaro Argentino", "Shakespeare", "Cine Pícaro Colombiano", "Danza Contemporánea", "Drama Psicológico", "Video Pirata", "Comedia Musical", "Impro Sin Límites" y "Coro Griego"... Un regalo para los que estuvimos en el Satchmo esta noche... El partido lo ganó Colombia, pero los verdaderos ganadores fuimos los que apreciamos esta increíble y excitante historia...
Y para mantener ese nivel de excitación me acabo de pedir mi cuarto Chilcano de Pisco y me alisto a ir un boliche llamado "Sargento Pimienta" donde me voy a encontrar con todos los improvisadores del festival ya que esta es una noche de fiesta para el mundo de la Impro. Antes que me olvide quiero pedirles un favor. Si alguien sabe donde puedo encontrar en Lima alguna tienda de habanos me avisa ya que con tanto jaleo y pachanga se me acabaron los que traje. Ahh no. Ahora parece que ya no voy al boliche. Acaba de entrar Paco Caparó al "Bar Juanito" y creo que mejor me quedo con él a ver si me ligan algunos toqueteos...
Se despide su amiga de ayer hoy y siempre....
Katalina Johnstone de la Covacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario